Los inversores Sunny Central de SMA convencen en pruebas de servicios complementarios
12/16/17

Los inversores Sunny Central de SMA convencen en pruebas de servicios complementarios

Las centrales fotovoltaicas a gran escala son capaces de proporcionar servicios complementarios a la red pública y de asegurar la estabilidad de la red. Estas son las conclusiones de las primeras pruebas de servicios complementarios efectuadas en una central fotovoltaica en Chile. Se pusieron a prueba en tiempo real las capacidades de la central fotovoltaica de 141 MW de Luz del Norte, en el desierto de Atacama, equipada con inversores Sunny Central 800CP-XT de SMA Solar Technology AG (SMA) que ofrecen funciones avanzadas de gestión de red. La prueba fue llevada a cabo por Engie Laborelec Chile, un centro de expertos e investigación líder en tecnología de energía eléctrica, y por First Solar, un proveedor global de soluciones energéticas.

Además de comprobar funciones como el control rápido de frecuencia y el control rápido de tensión, se simuló la conexión de la central fotovoltaica al sistema de Control Automático de Generación (AGC), del Sistema Eléctrico Nacional.

"Estamos muy satisfechos con los magníficos resultados de nuestros inversores Sunny Central 800CP-XT equipados con funciones avanzadas de gestión de red. Además, el equipo local de servicio técnico prestó una asistencia excelente para configurar los parámetros necesarios de los inversores para los requisitos de la prueba", según declaraciones de Daniel Rosende, Managing Director de SMA South America. "Estamos convencidos de que la integración óptima de la electricidad solar en la red eléctrica puede asegurar la estabilidad de la red con un suministro estable de energía solar, a la vez que se incrementa el uso de energías renovables. Nuestros inversores Sunny Central ofrecen tanto una interfaz inteligente con la red pública como servicios de gestión de red descentralizados, que incluyen la reducción remota de la potencia, el control de la potencia activa, la estabilidad de tensión con potencia reactiva, la potencia reactiva por las noches y el apoyo dinámico de red".

"Esta prueba es un hito porque demuestra la capacidad de ofrecer servicios complementarios de plantas solares fotovoltaicas", en declaraciones de Hugo Vits, director de gestión de activos de First Solar en Latinoamérica. "Además, ha servido para demostrar la capacidad de coordinarse de Engie Laborelec y First Solar, aunando fuerzas para llevar a cabo una prueba en beneficio de la industria eléctrica solar y, en general, de la industria eléctrica nacional". Asimismo, Sebastian Falkenberg, Chief Executive Officer de Engie Laborelec Chile, explicó "esta prueba llevada a cabo por dos empresas líderes independientes del sector llega en un momento en que tanto en Chile como en otras partes del mundo se discute sobre la creación de un mercado de servicios complementarios. Con esta prueba pretendemos demostrar que las energías renovables pueden participar de forma activa".

El Dr. Patricio Valdivia, investigador asociado del centro de investigación Fraunhofer Chile y catedrático del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó: "Esta prueba es muy importante, puesto que muestra que las energías renovables, a través de la investigación y el desarrollo, han sido capaces de romper paradigmas sobre la regulación de frecuencia. Estamos acostumbrados en la ingeniería eléctrica clásica a hablar de regulación de frecuencia reservada mayoritariamente para la generación hidráulica, por su capacidad de regulación inercial y capacidad de almacenamiento del recurso hídrico, pero hoy vemos que se están desarrollando nuevos conceptos, como el de regulación rápida de frecuencia y tensión, liderados desde las energías renovables, desde la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías en electrónica de potencia y control automático", añadió el investigador.


Acerca de SMA
Con un volumen de ventas cercano a los mil millones de euros en 2016, el Grupo SMA es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de las plantas fotovoltaicas. SMA ofrece un amplio abanico de productos y soluciones que mejoran el rendimiento energético de las plantas instaladas en tejados de viviendas, de las plantas fotovoltaicas comerciales y de las centrales fotovoltaicas de gran tamaño. Para incrementar con eficacia el autoconsumo de energía fotovoltaica, la tecnología de sistemas de SMA puede combinarse fácilmente con diversas tecnologías de baterías. Soluciones de gestión inteligente de la energía, una amplia variedad de servicios y la gestión operativa de plantas fotovoltaicas completan la oferta de SMA. La sede principal de la empresa se encuentra en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel. SMA está presente en 20 países y da empleo a más de 3.000 personas en todo el mundo, de las cuales 500 trabajan en el departamento de desarrollo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más que 1.000 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX, donde es en este momento la única empresa del sector fotovoltaico.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Fax +49 561 9522-421400
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de/en. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.

Contacto

SMA Solar Technology AG
Oficina de prensa
Sonnenallee 1
34266 Niestetal - Alemania

Teléfono: +49 561 9522-1124
Fax: +49 561 9522-421400

presse@SMA.de