SMA Solar Technology AG registra en el primer semestre del 2016 un crecimiento del volumen de ventas y los resultados

08/11/16

SMA Solar Technology AG registra en el primer semestre del 2016 un crecimiento del volumen de ventas y los resultados

 

Resumen financiero del primer semestre del 2016:
- El volumen de ventas se eleva hasta los 494,1 millones de euros (1T-2T 2015: 429,3 millones de euros)
- Resultado positivo antes de intereses e impuestos (BAII) de 39,3 millones de euros (1T-2T 2015: –14,9 millones de euros)
- De nuevo, claro incremento de los ingresos exteriores hasta el 91,1 % (1T-2T 2015: 87,2 %)
- Estabilidad del balance con una sólida cuota de capital propio del 49,2 % (31/12/2015: 49,1 %) y una elevada liquidez neta de 294,1 millones de euros (31/12/2015: 285,6 millones de euros)
- La junta directiva confirma sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2016
- La junta directiva anuncia nuevas soluciones de producto y la consolidación de los emplazamientos de producción para hacer frente a la creciente presión sobre los precios mediante una reducción de costes sostenible

En el primer semestre del 2016, SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) ha registrado una evolución positiva en un entorno de mercado caracterizado por una gran presión de precios. En comparación con el ejercicio anterior, el volumen de ventas del Grupo SMA se incrementó en un 15,1 %, hasta los 494,1 millones de euros (1S 2015: 429,3 millones de euros). El beneficio operativo (BAII) se situó en 39,3 millones de euros (1S 2015: –14,9 millones de euros). El segmento de las plantas fotovoltaicas de gran tamaño (Utility) impulsó el resultado de forma sustancial. Asimismo, el segmento de las plantas fotovoltaicas comerciales (Commercial) también registró una evolución positiva. Gracias a su posicionamiento internacional, SMA se benefició además del crecimiento de los mercados fotovoltaicos extranjeros. En los primeros seis meses del 2016, el porcentaje de facturación a clientes extranjeros se situó en el 91,1 % (1S 2015: 87,2 %). De enero a junio del 2016, SMA aumentó la potencia de inversores fotovoltaicos vendida en un 22,9 % hasta los 3,9 GW (1S 2015: 3,2 GW).

Debido al aumento de las ventas y a la reducción de los costes fijos, el resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ha mejorado claramente durante el primer semestre del 2016 hasta los 73,1 millones de euros (margen EBITDA: 14,8 %; 1S 2015: 21,3 millones de euros, 5,0 %). El resultado del grupo ascendió a los 19,4 millones de euros (1S 2015: –21,4 millones de euros). Las ganancias por acción se cifran en 0,56 euros (1S 2015: –0,62 euros).

El flujo de caja bruto mejoró significativamente durante el periodo del informe hasta los 60,9 millones de euros (1S 2015: –5,1 millones de euros). La liquidez neta se incrementó hasta los 294,1 millones de euros (31/12/2015: 285,6 millones de euros). Con una cuota de capital propio del 49,2 % (31/12/2015: 49,1 %), SMA sigue disponiendo de un cómodo capital propio y goza así de una estructura del balance sólida.

A la vista de que la cartera de pedidos de 644 millones de euros se mantiene elevada y de que se espera una mejora del negocio para el segundo semestre, la junta directiva de SMA ha confirmado sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2016 publicadas el 29 de enero de 2016. Con un volumen de ventas de entre 950 y 1.050 millones de euros, prevé un claro incremento del beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) de entre 80 y 120 millones de euros en comparación con el año anterior. La junta directiva señala que, con motivo de la evolución de los precios observada en el sector fotovoltaico, alcanzar el margen superior de las previsiones de resultados es una meta ambiciosa.

En comparación con el año en curso, para 2017 la junta directiva espera que la presión sobre los precios se siga intensificando y, en este contexto, anuncia el cierre de los emplazamientos de producción de Denver (EE. UU.) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Lo que se persigue es mejorar de forma sostenible la estructura de costes mediante la consolidación de la infraestructura global. Por otra parte, la junta directiva tiene previsto invertir de forma selectiva en desarrollo tecnológico y anuncia nuevas innovaciones de productos con el fin de reforzar su posicionamiento en el mercado. Los efectos derivados de las medidas de reestructuración y de las novedades de productos se verán reflejados en los resultados previsiblemente en el plazo de doce meses, en opinión de la junta directiva.

«La presión sobre los precios que se da en el sector fotovoltaico se ha acelerado fuertemente en las últimas semanas de forma inesperada. Por este motivo, hemos procedido a introducir de inmediato diversas medidas para reducir aún más nuestro punto muerto. El cierre de nuestros emplazamientos de producción de Denver y Ciudad del Cabo nos resulta extremadamente difícil. Sin embargo, se trata de una medida inevitable para poder hacer frente de forma sostenible a la constante presión sobre los precios y aprovechar al máximo las capacidades productivas en China y Alemania en un futuro. El mercado americano sigue siendo clave para nosotros. En el futuro también estaremos presentes en el emplazamiento californiano de Rocklin en el ámbito de ventas y servicio técnico para reforzar así nuestro liderazgo en el mercado americano. Además, tenemos previsto seguir ampliando nuestro posicionamiento exclusivo con soluciones innovadoras. De este modo, por ejemplo, SMA presentará al público una solución de sistema compacta con gestión de la energía integrada para el segmento del mercado Commercial, en fuerte crecimiento, durante la feria Solar Power que se celebrará en Las Vegas en septiembre de 2016», comenta Pierre-Pascal Urbon, portavoz de la junta directiva de SMA. Según afirma, las perspectivas del sector fotovoltaico a medio plazo son optimistas para las empresas que superen la fase de consolidación. «A fin de cuentas, la energía solar generada por plantas fotovoltaicas estará al mismo nivel de costes que la generada por plantas eólicas en tierra antes de que finalice la presente década. De ahí que surjan perspectivas de crecimiento totalmente nuevas para aquellas empresas altamente flexibles como SMA», concluye Urbon.

El informe financiero semestral de enero a junio del 2016 se encuentra a su disposición en la página web www.SMA.de/IR/Finanzberichte.


Acerca de SMA
El Grupo SMA, con un volumen de ventas de mil millones de euros en el año 2015, es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas que ofrece innovadoras tecnologías que son esenciales para las estructuras de suministro energético del futuro. Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y tiene representación en 20 países. Este grupo empresarial cuenta con más de 3.000 empleados en todo el mundo. SMA dispone de una amplia gama de productos con el inversor adecuado para todos los tipos de módulo y clases de potencia en todo el mundo: para pequeñas instalaciones en el tejado de la casa, grandes parques fotovoltaicos, instalaciones conectadas a la red, así como sistemas aislados e híbridos. Además, SMA ofrece sistemas para baterías de diferentes tecnologías y tamaños de potencia y colabora con renombrados fabricantes de baterías y con empresas de la industria automovilística. Las innovaciones tecnológicas de SMA están amparadas por más de 700 patentes y modelos registrados. La cartera de servicios se complementa con amplias prestaciones y con la gestión operativa de plantas fotovoltaicas de gran tamaño. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX, donde es la única empresa del sector fotovoltaico.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Directora de Prensa corporativa
Tel. +49 561 9522-1124
Fax +49 561 9522-421400
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de  SMA: www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.

Contacto

SMA Solar Technology AG
Oficina de prensa
Sonnenallee 1
34266 Niestetal - Alemania

Teléfono: +49 561 9522-1124
Fax: +49 561 9522-421400

presse@SMA.de