SMA Solar Technology AG alcanza un récord de ventas en 2016 y, según las cifras provisionales, incrementa claramente su beneficio operativo

01/26/17

SMA Solar Technology AG alcanza un récord de ventas en 2016 y, según las cifras provisionales, incrementa claramente su beneficio operativo

 

SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) ha alcanzado un récord de ventas en 2016 gracias a una potencia de inversores vendida de más de 8 GW (2015: 7,3 GW). Según las estimaciones provisionales de la junta directiva, en 2016 SMA ha generado un volumen de ventas de operaciones continuadas que supera los 940 millones de euros (Ventas 2015  (sin Railway Technology): 981,8 millones de euros) y, a pesar del inesperado y pronunciado descenso de casi un 20 % que se ha registrado en los precios medios de compraventa, ha incrementado claramente el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT), alcanzando los 65 millones de euros aproximadamente (EBIT 2015 (sin Railway Technology): 43,3 millones de euros). El volumen de ventas y el beneficio operativo se sitúan dentro de la previsión de la junta directiva. Para el ejercicio 2017, la junta directiva de SMA prevé un descenso del volumen de ventas hasta alcanzar una cifra de entre 830 y 900 millones de euros debido a la constante presión sobre los precios y a los movimientos del mercado y del segmento. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) disminuirán previsiblemente hasta alcanzar una cifra de entre 70 y 90 millones de euros. Según las estimaciones de la junta directiva, SMA generará un elevado flujo de caja operativo gracias a su atractivo modelo comercial, incrementando así la liquidez neta en 2017 hasta superar los 400 millones de euros. En el Día del mercado de capitales que se celebrará mañana, la junta directiva de SMA presentará nuevos productos y soluciones innovadoras para la digitalización del sector energético que contribuirán a mejorar la rentabilidad y a reforzar de manera sostenible la competitividad de SMA a partir de 2018.

"En 2016 SMA ha continuado con éxito por la senda de aumentar ganancias y flujo de caja. Desde hace más de dos décadas, SMA es líder mundial de uno de los sectores más interesantes del s. XXI. Gracias a los enormes avances tecnológicos que ha experimentado la energía fotovoltaica, hoy en día es una de las energías más rentables y, por ello, en los próximos años sustituirá en el mix energético a la producción de electricidad a partir del carbón, tan perjudicial para el clima", afirma el portavoz de la junta directiva de SMA, Pierre-Pascal Urbon. "La producción energética del futuro será descentralizada, renovable y digital. Esto ofrecerá a los especialistas en la tecnología ambiental y de comunicación posibilidades muy atractivas. Mediante la gestión digital de la energía, SMA ha logrado alcanzar la transparencia de los flujos energéticos en diversos sectores, como son el de la energía fotovoltaica, el del calor o el de la movilidad eléctrica, así como optimizar los costes totales de la energía a nivel local. Nuestras innovaciones nos permiten adentrarnos en nuevos terrenos tecnológicos y entablar cooperaciones estratégicas. Con nuestra futura gama de servicios, SMA consolidará la energía fotovoltaica como un elemento integral del nuevo mercado energético".

Para el ejercicio en curso, la junta directiva de SMA pronostica un volumen de ventas de 830 a 900 millones de euros —debido a la elevada presión sobre los precios— y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) previsible de entre 70 y 90 millones de euros. Debido al elevado flujo de caja operativo, la liquidez neta aumentará por encima de los 400 millones de euros.

"Seguramente el ejercicio 2017 no será fácil para SMA. Sin embargo, en el pasado ya hemos demostrado más de una vez que somos capaces de hacer frente a la enorme presión sobre los precios que experimenta nuestro sector mediante innovaciones técnicas y una reducción sistemática de los costes fijos. Por este motivo, mañana presentaremos nuestros nuevos productos y prestaciones en el marco del Día del mercado de capitales, los cuales nos servirán para aumentar el margen bruto de SMA a partir de 2018. Además, ofreceremos información sobre el entorno competitivo y la situación del mercado y daremos a conocer nuestra orientación estratégica", anuncia Pierre-Pascal Urbon.

La presentación del Día del mercado de capitales con información adicional estará disponible en http://www.sma.de/investor-relations/publikationen/praesentationen.html el 27 de enero (en el momento en el que dé comienzo el evento). SMA publicará el cierre de cuentas completo anual del grupo para 2016 el 30 de marzo de 2017.

 

Comparativa de indicadores financieros
2015*Previsiones 2016 (24/10/2016)Cifras provisionales 2016*Previsiones 2017 (26/01/2017)*
Potencia de inversores vendidaGW7,3->8,0-
Volumen de ventasMill. euros981,8900-950>940830-900
EBITDAMill. euros121,1130-140>14070-90
Capital circulante neto (% del volumen de ventas)%22,3%20%-23%Aprox. 24%22%-25%
Inversiones (incl. I+D capitaliz.)Mill. euros48,320-25Aprox. 25Aprox. 50
Liquidez netaMill. euros285,6>360>400

* Sin incluir la unidad de negocio Railway Technology (operación interrumpida)

 

Acerca de SMA
El Grupo SMA, con un volumen de ventas previsible que ronda los mil millones de euros en el año 2016, es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas, y ofrece innovadoras tecnologías que son esenciales para las estructuras de suministro energético del futuro. Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y está representado en 20 países. Este grupo empresarial cuenta con más de 3.000 empleados en todo el mundo. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles con todos los tipos de módulos fotovoltaicos del mercado, así como con plantas fotovoltaicas de cualquier clase de potencia. La gama de productos comprende tanto la técnica de sistemas para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como la técnica de soluciones para sistemas aislados e híbridos. Además, SMA ofrece sistemas para baterías de diferentes tecnologías y niveles de potencia, y colabora con renombrados fabricantes de baterías y con empresas de la industria automovilística. Las innovaciones tecnológicas de SMA están amparadas por más de 700 patentes. La cartera de servicios se complementa con amplias prestaciones y con la gestión operativa de grandes plantas fotovoltaicas. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX, donde es, en este momento, la única empresa del sector fotovoltaico.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Fax +49 561 9522-421400
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.

Contacto

SMA Solar Technology AG
Oficina de prensa
Sonnenallee 1
34266 Niestetal - Alemania

Teléfono: +49 561 9522-1124
Fax: +49 561 9522-421400

presse@SMA.de