La Junta General de Accionistas de SMA Solar Technology AG aprueba la gestión de la junta directiva y del consejo de supervisión con amplia mayoría y elige a nuevos miembros del consejo de supervisión
06/04/20

La Junta General de Accionistas de SMA Solar Technology AG aprueba la gestión de la junta directiva y del consejo de supervisión con amplia mayoría y elige a nuevos miembros del consejo de supervisión

La Junta General de Accionistas 2020 celebrada en el día de hoy (en esta ocasión, por medios digitales debido a la crisis del coronavirus) ha aprobado con una amplia mayoría de más del 99 % o del 98 % de los accionistas de SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) la gestión de la junta directiva y del consejo de supervisión. Las demás propuestas también fueron aprobadas por una amplia mayoría. Uwe Kleinkauf y Jan-Henrik Supady fueron elegidos como miembros del consejo de supervisión de SMA en calidad de nuevos representantes de los accionistas, tomando el relevo del cofundador de SMA Peter Drews y del hasta ahora presidente del consejo de supervisión, el Dr. Erik Ehrentraut, quienes han decidido no volver a presentarse como candidatos. Además, los accionistas escogieron de nuevo como representantes a Roland Bent, Kim Fausing y Alexa Hergenröther, así como, por vez primera, a Ilonka Nussbaumer, nombrada miembro del consejo de supervisión tras la renuncia del cofundador de la empresa Reiner Wettlaufer en septiembre de 2019. En la Junta General 2019 de SMA Solar Technology AG celebrada por medios digitales participaron cerca de 400 accionistas, lo que equivale a una presencia del 86 % del capital social.

La Junta General de Accionistas, a propuesta de la junta directiva y del consejo de supervisión, ha decidido no repartir dividendos con cargo al ejercicio 2019. SMA obtuvo en 2019 un volumen de ventas de 915 millones de euros y un beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 34 millones de euros. Este incremento del volumen de ventas de en torno al 20 % con respecto al año anterior se debe especialmente a la evolución realmente positiva del negocio en los segmentos Home Solutions y Large Scale & Project Solutions, donde SMA pudo recuperar cuotas de mercado y generar más volumen de ventas que el año pasado, principalmente en los mercados destinatarios de Alemania y Estados Unidos, pero también en nuevos mercados.

Durante el primer trimestre de 2020, SMA registró un incremento del volumen de ventas del 72 % en comparación con los tres primeros meses del ejercicio anterior, situándose en los 288 millones de euros. El beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de enero a marzo de 2020 fue de 12 millones de euros, una cifra también muy superior al valor correspondiente del ejercicio anterior. En el primer semestre se generó una entrada positiva de pedidos en todos los segmentos.

“El año pasado, conseguimos mejorar notablemente el volumen de ventas y el resultado gracias a ciertas medidas de reestructuración y ahorro de costes que se aplicaron con éxito, a una mayor orientación hacia el cliente y a actividades de venta específicas”, explica Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva. “Además, hemos empezado bien el año 2020. En el primer trimestre hemos registrado notables aumentos del volumen de ventas y de los resultados, alcanzando también un resultado positivo en base al EBIT con 1,6 millones de euros. Asimismo, con 330 millones de euros durante los tres primeros meses del año, la entrada de pedidos siguió evolucionando muy bien. Gracias a una gestión activa y a la adaptación de los procesos, en medio de la crisis del coronavirus hemos podido mantener tanto nuestra cadena de suministro como nuestra capacidad productiva, debiendo afrontar únicamente leves restricciones en el suministro. Se espera que, en los próximos meses, se produzca un bajón debido a la crisis del coronavirus, si bien según nuestras estimaciones este se vería compensado por la recuperación del mercado a partir de finales del tercer trimestre. Además, el volumen de ventas y la cartera de pedidos referente a productos del primer trimestre alcanzan ya más del 60 % de las previsiones de la junta directiva sobre el volumen de ventas para el ejercicio 2020. Basándonos en ello, seguimos creyendo que llegaremos a nuestros objetivos de volumen de ventas y resultados y que nuestras cuotas en los mercados destinatarios más importantes irán en aumento”.

A pesar de la actual crisis del coronavirus, la junta directiva de SMA confirma las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2020 publicadas el 7 de febrero de 2020, que contemplan un crecimiento del volumen de ventas hasta alcanzar entre 1000 y 1100 millones de euros. SMA cuenta con un buen posicionamiento para adquirir nuevas cuotas de mercado incluso en las circunstancias actuales. Asimismo, la junta directiva seguirá implementando medidas dirigidas a reducir los costes. Teniendo todo ello en cuenta, la junta directiva de SMA también prevé un aumento del EBITDA hasta situarse entre 50 y 80 millones de euros.

La junta directiva y el vicepresidente del consejo de supervisión, Kim Fausing, agradecieron al Dr. Erik Ehrentraut, así como a los cofundadores Peter Drews y Reiner Wettlaufer, la excelente colaboración basada en la confianza que han mantenido durante años, aportando su gran experiencia y sus conocimientos en un contexto marcado por fuertes cambios. “Gracias a la incorporación de Uwe Kleinkauf y Jan-Henrik Supady, el consejo de supervisión cuenta ahora con dos sucesores altamente cualificados y con amplias competencias en materia de gestión”, comenta Kim Fausing.

Además de los representantes de los accionistas Roland Bent, Kim Fausing, Alexa Hergenröther, Uwe Kleinkauf, Ilonka Nussbaumer y Jan-Henrik Supady, el consejo de supervisión de SMA, integrado por doce miembros paritarios, incluye a Martin Breul, Oliver Dietzel, Johannes Häde, Yvonne Siebert, Romy Siegert y al Dr. Matthias Victor como representantes de los trabajadores. En la reunión del consejo de supervisión celebrada tras la Junta General de Accionistas, Uwe Kleinkauf fue designado presidente. “Quisiera agradecer a los accionistas y a los miembros del consejo de supervisión la confianza que me han demostrado“, declara Uwe Kleinkauf. “Mediante mi compromiso con el consejo de supervisión de SMA me gustaría evidenciar el estrecho vínculo que sigue uniendo a las familias fundadoras con SMA, también de cara a la próxima generación. Estoy firmemente convencido de que las energías renovables serán la clave del futuro y de que SMA seguirá desempeñando aquí un papel determinante“. Igualmente, se ratificó el cargo de Kim Fausing como vicepresidente del consejo de supervisión.

La presentación y el discurso de la junta directiva, así como un resumen de la composición del consejo de supervisión e información adicional sobre la Junta General de Accionistas, están disponibles en la página web www.sma.de/en/investor-relations/annual–general-meeting.


Acerca de SMA
Como uno de los especialistas líderes mundiales en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas, el Grupo SMA hoy en día cuenta con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de alrededor de 85 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1500 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.

Contacto

SMA Solar Technology AG
Oficina de prensa
Sonnenallee 1
34266 Niestetal - Alemania

Teléfono: +49 561 9522-1124
Fax: +49 561 9522-421400

presse@SMA.de