SMA Storage Solution vuelve a encender las luces en Taiwán
06/08/22

SMA Storage Solution vuelve a encender las luces en Taiwán

El 3 de marzo de 2022, ocurrió un grave corte de energía en Taiwán. Más de cinco millones de hogares y 500 negocios industriales se vieron afectados. Sin embargo, gracias al inversor de batería de SMA, volvieron rápidamente a la red y se les suministró energía. El ejemplo muestra claramente la importancia de las soluciones de almacenamiento en redes con una proporción cada vez mayor de energías renovables.

Para la nación insular de Taiwán, el corte de energía del 3 de marzo de 2022 fue uno de los más graves desde el terremoto del 21 de septiembre de 1999. Un total de 5,49 millones de hogares, casi el 40 % de Taiwán, se quedaron sin electricidad. Las industrias de semiconductores, optoelectrónica, petroquímica y siderúrgica sufrieron interrupciones. Las pérdidas financieras y económicas se estiman en decenas de miles de millones de dólares taiwaneses (10.000 millones de TWD equivalentes a unos 300 millones de euros).

Reacción en cadena en la red eléctrica
Según el operador de la planta de energía Taipower, en la mañana del 3 de marzo de 2022, una falla en el equipo en la planta de energía de Hsinta en Kaohsiung hizo que todos los generadores al sur de cierta subestación de voltaje extra alto en Tainan se desconectaran de la red eléctrica. Dado que toda la red eléctrica de Taiwán está interconectada, un mal funcionamiento en una sola planta puede provocar una reacción en cadena que tiene repercusiones en toda la isla. Como resultado, la red eléctrica perdió un tercio de su capacidad.

Mantenimiento de la estabilidad de la red en tiempo real
Con la ayuda de la solución de almacenamiento de SMA, incluido el inversor de batería Sunny Central Storage, Taiwan Cement Corporation (TCC) aseguró los servicios auxiliares de respaldo de regulación de frecuencia y evitó los peores escenarios al proporcionar la potencia máxima de 5000 kW. La solución de almacenamiento de SMA se descargó a un máximo de 5000 kW en 300 segundos.

A las 09:16:24 hora local, el sistema AFC informó una caída instantánea de la frecuencia de la red hasta 58,81 Hz. El SMA Sunny Central Storage 2900 descargó la potencia máxima de 5000 kW en el menor tiempo posible. Solo doce segundos después, la frecuencia de la red aumentó a 59,52 Hz, mientras que la potencia de descarga comenzó a disminuir.

Suministro de redes seguras y estables con energías renovables
La medida de rendimiento de servicio promedio (SPM) de este sistema de almacenamiento de energía siempre superó el 99% desde que esta planta de almacenamiento de energía estuvo en operación en marzo de 2021. Dentro de los datos de SPM altos, el sistema ya se convirtió en la tasa de operación y cumplimiento más alta de AFC energía sistemas de almacenamiento en Taiwán.

Apagón expuso la vulnerabilidad de la red eléctrica
Dado que la solución de almacenamiento de SMA ofreció el sistema AFC para mantener la estabilidad de la red durante este corte masivo de energía, este incidente ilustra la relevancia del almacenamiento de electricidad para la estabilidad de la red. Y no solo para redes que ya consisten en gran parte en productores de energía renovable. Pero también en países como Taiwán que están ampliando la cuota de energía verde. Debido a la tierra limitada en Taiwán, toda el área comparte una red eléctrica nacional. Por lo tanto, un incidente en cualquier planta podría afectar a todo el país. Sin embargo, a medida que Taiwán bombea más y más energía renovable a su red, tiene sentido construir instalaciones de almacenamiento alrededor de la isla para ayudar a ahorrar todo el exceso de energía para los días de lluvia. Otro desafío es el hecho de que la red eléctrica taiwanesa es inestable, ya que no hay redes eléctricas regionales que unan toda el área. El poder solo puede fluir verticalmente sin soportes de área horizontal. Estas condiciones requieren la instalación de soluciones de almacenamiento, que básicamente estabilizan la red y proporcionan rápidamente suficiente voltaje nuevamente en caso de emergencia. El ejemplo de Taiwán muestra que las soluciones de almacenamiento de SMA pueden ayudar a estabilizar las redes eléctricas en todas partes (consulte el cuadro de información Soluciones de formación de redes de SMA). Especialmente cuando se expande la participación de las energías renovables y se retiran cada vez más centrales eléctricas de la red. Junto con los inversores de SMA, los sistemas de almacenamiento de electricidad asumen funciones de construcción de red que son esenciales para un suministro de energía confiable.

Cómo contribuyen las soluciones de formación de red de SMA al éxito de la transición energética
Cuando las centrales eléctricas convencionales se desconectan cada vez más de la red, las soluciones para la estabilización de la red están asumiendo un papel de liderazgo. Las soluciones de formación de red de SMA permiten casos de negocio innovadores para servicios auxiliares de estabilización de red:

Inercia
Proporcionar inercia garantiza que el sistema de energía sea robusto y seguro durante las perturbaciones.

Intensidad del sistema, nivel de cortocircuito, estabilizador del sistema de alimentación y calidad de la alimentación
La fuerza del sistema y el nivel de cortocircuito son medidas de la fuerza del voltaje y la estabilidad en caso de fallas como cortocircuitos. Grid Forming aumenta la fuerza del sistema y aumenta las relaciones de cortocircuito, lo que permite un sistema de energía resistente. Esto permite niveles aún más altos de generación renovable y asegura un transporte confiable de energía. Además, Grid Forming garantiza una forma de onda de voltaje firme y una calidad de alta potencia, así como la mitigación de la oscilación entre áreas y local.

Refuerzo de red
Los sistemas de refuerzo de red de plantas de almacenamiento de energía a gran escala se colocan en ubicaciones estratégicas en la red de transmisión. Agregan flexibilidad a los sistemas de transmisión existentes y alivian las restricciones al tiempo que reducen la necesidad de costosas medidas de redespacho.

Restauración del sistema
La tecnología Grid Forming también es importante para la restauración del sistema a gran escala en caso de apagones. Las plantas de almacenamiento de energía con SMA Grid Forming Solutions pueden iniciar un "arranque en negro" descentralizado de su red local de forma rápida y segura.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Dirección de Comunicación corporativa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Senior Corporate Communications Manager
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.

Contacto

SMA Solar Technology AG
Oficina de prensa
Sonnenallee 1
34266 Niestetal - Alemania

Teléfono: +49 561 9522-1124
Fax: +49 561 9522-421400

presse@SMA.de