De 20 a 40: acto inaugural para dar comienzo a las obras de la GIGAWATT-FACTORY de SMA

De 20 a 40: acto inaugural para dar comienzo a las obras de la GIGAWATT-FACTORY de SMA

Una inversión de futuro y una contribución a la protección del clima: SMA celebró el comienzo de las obras de su GIGAWATT-FACTORY en compañía de numerosos invitados.

“Casos como estos y decisiones valientes como la suya son precisamente lo que Alemania necesita, por lo que valoro su labor que da ejemplo. No pierdan su osadía y manténganse fieles a su visión”. Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Protección del Clima, aprovechó su saludo por video para recalcar la importancia de proyectos como GIGAWATT FACTORY para el futuro de Alemania como emplazamiento industrial. A partir de mediados de 2024, se suministrarán soluciones de sistema innovadoras para plantas fotovoltaicas de gran tamaño desde Niestetal a todos los rincones del mundo. Gracias a esta nueva construcción, que también establece nuevos estándares en lo que a sostenibilidad se refiere, SMA duplica su capacidad productiva, que pasa de los 20 GW actuales a 40 GW.

“Quién hubiera imaginado hace unos años que llegaríamos a duplicar nuestra capacidad productiva y que generaríamos más de 200 puestos de trabajo en la región”, señaló Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA, como parte de su saludo. “A la luz del cambio climático global, las expectativas a nivel mundial se centran en las energías renovables. Ahora bien, para poder aprovechar todo su potencial, hay que interconectar la energía fotovoltaica de forma inteligente con sistemas de baterías, movilidad eléctrica y otros sectores e integrarlo todo ello en el conjunto del sistema. Con este objetivo en mente, en dos años fabricaremos soluciones de sistema para plantas fotovoltaicas de gran tamaño y las suministraremos a todo el mundo desde nuestra sede de Niestetal, contribuyendo con ello de manera decisiva a garantizar la viabilidad del suministro de energía en la región”.

100 invitados celebraron el acto inaugural de la GIGAWATT FACTORY de SMA en el polígono industrial de Sandershäuser Berg, en Niestetal, en el norte de la región de Hesse. Además del ministro de Economía alemán Robert Habeck, otros representantes políticos también desearon el mayor de los éxitos a este proyecto. Para dar vida a este proyecto de inversión, valorado en 80 millones de euros, SMA se ha aliado con dos empresas inmobiliarias de Hamburgo: property team AG y GARBE Industrial Real Estate GmbH, que ejercerán como promotores e inversores y serán los encargados de materializar este proyecto llave en mano y de llevar a cabo la inversión en los plazos previstos. De aquí a mediados de 2024, la empresa Bremer AG, de la localidad alemana de Paderborn, construirá la nueva planta de fabricación de SMA siguiendo un estilo arquitectónico respetuoso con los recursos.

“Por lo general, desarrollamos nuestros proyectos de conformidad con los estándares ecológicos vigentes y criterios ESG. Esto forma parte de nuestra estrategia empresarial”, apunta Jan Dietrich Hempel, director ejecutivo de GARBE Industrial Real Estate GmbH. “Es por ello que también hemos dado mucha importancia a la sostenibilidad en el caso de la nueva construcción de SMA. Así, el edificio estará equipado con una planta fotovoltaica, se construirá atendiendo al estándar de eficiencia energética Kfw 40 EE, respetuoso con el clima y el medio ambiente, y contará con la certificación Gold Standard del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB). Del mismo modo, la inversión en la nueva nave de producción también servirá para promover la energía fotovoltaica como una parte esencial en el suministro de energía del futuro”.

“Nuestro objetivo en todos los proyectos de construcción en los que nos embarcamos es respetar los recursos naturales y reducir la huella ecológica al mínimo a lo largo de todo el ciclo de vida. El nuevo centro de producción de SMA combina un diseño sostenible y una alta eficiencia en cuanto a funcionamiento, algo que viene a confirmar el reconocido certificado Gold del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DNGB e.V.)”, señala Michael Dufhues, miembro de la junta directiva de BREMER AG.

La GIGAWATT FACTORY de SMA en cifras:

  • Superficie del terreno: aprox. 46 000 m2

  • Superficie de producción: aprox. 16 250 m2

  • Superficie útil total de la nave: aprox. 20 500 m2

  • Superficie de oficinas: aprox. 2150 m2

  • Superficie de zonas de encuentro y cantinas: aprox. 1450 m2

  • Plazas de aparcamiento: aprox. 112

  • Plazas de aparcamiento para bicis: aprox. 300

  • Estándar del edificio: DGNB Gold, KFW 40 EE


Acerca de SMA
Como especialista global líder en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas y soluciones de almacenamiento, el Grupo SMA cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de eficientes inversores fotovoltaicos y de batería, soluciones integrales para plantas fotovoltaicas y sistemas de batería de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, así como soluciones de carga para vehículos eléctricos y aplicaciones power-to-gas. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 120 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo y sus innovaciones tecnológicas, premiadas en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, están amparadas por más de 1.700 patentes y modelos registrados. Con la potencia de inversores fotovoltaicos vendida por SMA en los últimos 20 años se han podido evitar alrededor de 63 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono. Esto corresponde a un impacto medioambiental evitado de más de 12 000 millones de euros. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX y el SDAX.


Acerca de property team AG:
La empresa property team AG, especializada en inversiones y desarrollo de proyectos en el sector de las propiedades inmobiliarias comerciales, lleva operando en el mercado alemán desde 2002.

Dadas sus amplias competencias en el ámbito de la adquisición, planificación, ejecución y comercialización de proyectos inmobiliarios comerciales, la sociedad se considera una empresa familiarizada tanto con el mundo de la gestión de proyectos a nivel técnico y comercial, como con el trato con socios de proyecto institucionales y privados.

Esta sociedad anónima, gestionada por sus propietarios y con sede en Hamburgo, está formada por un equipo experimentado integrado por empleados especializados en las áreas técnica y económica. Nuestra extensa red de sectores y unos amplios conocimientos técnicos que abarcan diversas áreas nos permiten invertir con éxito en proyectos inmobiliarios de gran volumen en el ámbito de la logística, la industria ligera, las oficinas y los hoteles.


Acerca de GARBE Industrial Real Estate GmbH:
La empresa GARBE Industrial Real Estate GmbH, con sede principal en Hamburgo, es uno de los proveedores y administradores de bienes inmuebles para uso logístico, empresarial y tecnológico más importantes de Alemania. No en vano, desde hace más de 30 años es considerado como uno de los socios colaboradores independientes más destacados para proveedores de servicios de transporte y logística, comercios y empresas de producción. GARBE desarrolla, compra, vende, adquiere, alquila, administra y financia bienes inmuebles comerciales de primera calidad en atractivos emplazamientos industriales y dedicados al transporte de ámbito nacional e internacional. Con sus cerca de 5,7 millones de metros cuadrados de superficie arrendable y proyectos en marcha con un total de unos 2,6 millones de metros cuadrados en Alemania y Europa, GARBE gestiona actualmente bienes inmuebles y fondos patrimoniales por valor de aprox. 10 200 millones de euros (a 31 de diciembre de 2022).


Acerca de Bremer AG:
BREMER es una de las empresas líderes de Alemania en el sector de la construcción comercial e industrial llave en mano. Esta empresa familiar, fundada en 1947, cuenta con sedes en Stuttgart, Leipzig, Ingolstadt, Hamburgo, Bochum, Berlín-Brandenburgo, Bremen, Karlsruhe, Hanóver y Erfurt, además de en Cracovia y Poznań (Polonia), lo que le permite operar en toda Europa. La planificación y la producción tienen lugar en las fábricas propias de las que dispone la empresa en su sede principal de Paderborn y en Leipzig. Como proveedor integral para la industria inmobiliaria y de la construcción, BREMER acompaña a sus clientes en todo momento, desde el desarrollo del proyecto hasta la entrega llave en mano, sin olvidarse de la producción, además de ofrecerles servicios para el edificio una vez en funcionamiento. Los servicios abarcan todo tipo de construcciones: edificios de oficinas, tiendas de muebles y decoración, almacenes frigoríficos, edificios de logística, edificios de producción e hipermercados. BREMER trabaja y construye respetando los recursos gracias a un enfoque que tiene en cuenta el emplazamiento, el edificio, la técnica y la aplicación en su conjunto desde un primer momento. Además, la cadena de valor añadido y de suministro se optimizan constantemente en colaboración con el cliente. En 2022, la empresa generó un total de 1200 millones de euros, mientras que el volumen de piezas prefabricadas fue de 137 000 m3. A diario, 1300 empleados se emplean a fondo en favor del éxito de sus clientes. La dirección de la empresa BREMER AG está compuesta por Wilhelm Bremer (propietario), Michael Dufhues, Matthias Molter y Torsten Schuff (miembros de la junta directiva).


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Dirección de Comunicación corporativa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Dagmar Buth-Parvaresh
Tel. +49 561 9522-421414
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.