Conversación con Daniel Rosende, Gerente General para Latinoamérica

Conversación con Daniel Rosende, Gerente General para Latinoamérica

En general, este ha sido un año importante para SMA, especialmente en el mercado latinoamericano, que sigue expandiéndose y juega un rol importante en el crecimiento de SMA a nivel mundial. En esta sección de preguntas y respuestas, Daniel Rosende, Gerente General de SMA Latinoamérica, nos habla del mercado latinoamericano.

¿Cuáles son algunos de los desarrollos destacables de SMA a nivel mundial en este momento?
Uno de nuestros hitos más importante es que estamos celebrando el 40º aniversario de SMA. Son 40 años aportando innovación y calidad en todos los segmentos de la industria fotovoltaica (FV). Durante las últimas cuatro décadas hemos ayudado a dar forma a la transición energética mundial. Han sido 40 años de pasión por las energías renovables, y celebramos este éxito y esperamos todo lo que está por venir. Aquí puedes ver el video de nuestro 40º aniversario, así como nuestra página web dedicada a este evento.

Por otra parte, este año inauguramos un nuevo centro de ensayos de compatibilidad electromagnética (CEM), el primero de este tipo en el mundo. El centro permite realizar ensayos completos de inversores y sistemas de alta potencia eléctrica que pueden llegar hasta los 5 MW con gran fiabilidad. A medida que desarrollemos futuras soluciones para plantas fotovoltaicas, éstas cumplirán o superarán las directrices de seguridad de todos los mercados internacionales.

Además, hemos seguido trabajando en nuevas tecnologías necesarias para la actual transición energética. Esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías para las centrales eléctricas de hidrógeno (conocidas como tecnologías power-to-gas, o P2G), nuestra continua participación en proyectos de almacenamiento relevantes en todo el mundo y toda la innovación de SMA para el creciente sector de la electromovilidad.

¿Cuáles son algunos de los logros importantes de SMA en América Latina?
SMA está presente en América Latina desde hace 17 años, y hemos aportado con más de 3 GW de energía solar a través de la tecnología de SMA, teniendo en cuenta todos los segmentos de la industria solar fotovoltaica (residencial, comercial e industrial).

A principios de este año, SMA decidió centrarse más en el mercado brasileño, creando un nuevo equipo y construyendo la estructura para las operaciones en Brasil. Esto ha mejorado nuestros niveles de apoyo a las ventas, la ingeniería técnica y nuestras actividades de postventa y servicios asociados. Un objetivo clave, en relación con la ampliación de este apoyo, es aumentar los niveles de atención pre y postventa en Brasil, Chile y toda Sudamérica.

Un gran éxito en el mercado solar fotovoltaico brasileño este año es el parque solar fotovoltaico Ituverava, que utiliza soluciones de SMA y que fue destacado en el ranking de productividad energética de Brasil, ocupando exitosamente las siete primeras posiciones del ranking. Este es un logro importante para SMA en la región y al mismo tiempo estamos orgullosos de haber apoyado a ENEL, nuestro cliente en este proyecto.

En Chile, tenemos otro hito que destacar. SMA se adjudicó un proyecto en el desierto de Atacama, situado en el norte del país. Se trata de una planta solar de 220 MW, Diego de Almagro Sur, que apoya a la empresa chilena Colbún, una de las más importantes en la generación eléctrica del país.

¿En cuáles soluciones o nuevos servicios importantes está trabajando SMA?
Actualmente, el principal objetivo de la empresa es ofrecer soluciones robustas para cada segmento de la industria solar fotovoltaica.

Para apoyar este objetivo, las nuevas tecnologías, la innovación y los desarrollos de SMA se enfocarán en lo siguiente:

  • Mejorar y aumentar nuestra cartera de soluciones para la integración de la energía fotovoltaica con sistemas de acumulación y baterías
  • Construir sistemas de electromovilidad para las diferentes aplicaciones en todos los segmentos de la industria
  • Profundizar el uso de sistemas de administración de energía como nuestro SMA ennexOS


El próximo año habrá mejoras técnicas en nuestras líneas de equipos centrales (operativos, de interacción con baterías, grid-forming, entre otros) para proyectos fotovoltaicos industriales o de gran escala. Además, ampliaremos nuevas clases de potencia y características en los equipos descentralizados que se adaptarán mejor a las necesidades de nuestros clientes.

En el segmento residencial y el comercial, habrá nuevas soluciones muy innovadoras en equipos monofásicos y trifásicos y su interacción con tecnologías de baterías, mejoras técnicas y rendimiento en general.

¿Cómo les afectó la crisis mundial, en relación con la pandemia?
A pesar de la crisis mundial, SMA logró un alto crecimiento en 2020 y las expectativas para 2021 se mantienen (1S: 2021 (EBITDA) 38 millones de euros frente a 1S 2020: 24 millones de euros). Estamos muy orgullosos de este crecimiento.


Acerca de SMA
Grupo SMA, empresa especialista líder en tecnología de sistemas de almacenamiento para aplicaciones fotovoltaicas a nivel mundial, cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de la energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de inversores eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, sistemas de baterías, así como soluciones de carga para vehículos eléctricos y aplicaciones power-to-gas. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 100 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo, y sus innovaciones tecnológicas, premiadas en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, están amparadas por más de 1.600 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Directora de Prensa corporativa
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.