El parque solar Ituverava, destacado en el ranking de productividad energética de Brasil cuenta con soluciones SMA

El parque solar Ituverava, destacado en el ranking de productividad energética de Brasil cuenta con soluciones SMA

La planta solar, una de las más grandes que operan en Brasil, cuenta con inversores SMA Sunny Central y SMA Power Plant Controller

El parque solar fotovoltaico Ituverava, ubicado a 800 km de la capital Salvador, en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, es una de las mayores plantas fotovoltaicas en operación en Brasil y se ha destacado por su eficiencia en la generación de energía limpia en el país.

En enero de este año, los siete parques de Ituverava ocuparon las primeras 7 posiciones (del 1 al 7) de las 10 posiciones del ranking de producción realizado por una consultora privada, que brindó herramientas analíticas y estudios sobre el mercado de las energías renovables en Brasil. Este logro hizo posible, entre otros factores, la planificación y uso de herramientas innovadoras que monitorean la producción de energía en Ituverava en tiempo real, emitiendo alertas de manera inteligente cuando la producción se ve afectada por ineficiencia o interrupción en el funcionamiento de algunos equipos.

La planta utiliza tecnología SMA, líder mundial en el mercado de inversores solares en los segmentos residencial, comercial y de servicios públicos. En Ituverava se utilizaron 98 inversores SMA Sunny Central SC2200 con MVB (Bloque de Media Tensión o Bloque de Media Tensión en portugués). En el parque Ituverava también se utilizó el SMA Power Plant Controller, que controla toda la energía fotovoltaica en el rango de megavatios. Es adecuado para plantas fotovoltaicas con inversores centrales, así como para aquellas con inversores string descentralizados.

Según el nuevo Country Manager de SMA Brasil, André Gellers, “estamos muy orgullosos de tener las soluciones de SMA en esta planta de Ituverava y creemos firmemente en el potencial de crecimiento de la energía fotovoltaica en Brasil como herramienta para diversificar la matriz energética de más limpia y más soluciones sostenibles ”, explica el ejecutivo.

El parque solar Ituverava, construido por la filial brasileña de energías renovables del Grupo Enel en Brasil, Enel Green Power Brasil, tiene aproximadamente 573 hectáreas y cuenta con más de 800 mil paneles solares instalados. La planta tiene una capacidad instalada de 254 MWp y una producción de energía anual de 500 GWh, suficiente para satisfacer la demanda de consumo energético anual de más de 268.000 hogares brasileños, evitando la emisión de más de 185.000 toneladas de CO2 al año.


Acerca de los inversores de SMA
El inversor Sunny Central, con 1.850 kVA o 2.200 kVA para 1.000 V CC y 2.500 kVA, 2.750 kVA o 3.000 kVA para 1.500 V CC (a 35 ° C), permite diseños de plantas fotovoltaicas aún más eficientes. La flexibilidad de esta unidad permite la implementación con una variedad de módulos. El transformador de potencia integrado y el área de instalación proporcionan un entorno ideal para la integración del equipo requerido por el cliente. Adecuado para cualquier clima exterior del mundo, este nuevo Sunny Central está equipado con OptiCool, una tecnología probada de refrigeración por aire que garantiza un funcionamiento sin problemas en condiciones ambientales extremas.


Acerca de SMA
Grupo SMA, empresa especialista líder en tecnología de sistemas de almacenamiento para aplicaciones fotovoltaicas a nivel mundial, cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de la energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de inversores eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 100 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo, y sus innovaciones tecnológicas, premiadas en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, están amparadas por más de 1.600 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX.