La minera Pucobre inaugura su primera planta fotovoltaica con soluciones de SMA

La minera Pucobre inaugura su primera planta fotovoltaica con soluciones de SMA

Pucobre, una mediana empresa minera con capital 100% chileno, ha inaugurado su primera planta fotovoltaica con soluciones de SMA. La energía sostenible producida por una planta solar de tres megavatios en un depósito de relaves clausurado es utilizada por la empresa chilena de generación y distribución de energía Guacolda Energía SpA.

Guacolda Energía SpA, con más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico, abastece tanto a clientes regulados como a clientes libres mineros, industriales y comerciales en todo Chile, pero principalmente en la región del Norte Chico. SMA suministró al proyecto una estación de potencia de media tensión, que incluye un inversor solar y todos los componentes necesarios para la conexión a la red.

El parque solar, situado en Tierra Amarilla, tiene una capacidad de 3 MW. Esta energía se utiliza para la planta de flotación de San José de Pucobre. En este proyecto se utilizó la solución llave en mano de SMA, el modelo MVPS3060-S2-10, con un inversor SC 3060-UP. Es adecuado para su uso en entornos difíciles cerca del mar o en la minería y puede funcionar opcionalmente a -40 °C.

"El menor coste por vatio en una solución compacta alojada en un contenedor de 20 pies hace que nuestra solución sea la más rentable del mercado, con una vida útil de 25 a 30 años", afirmó René Opazo, director de operaciones de Guacolda Energía. Destacó el trabajo conjunto con Pucobre para desarrollar el primer parque fotovoltaico del mundo construido sobre una balsa de estériles en desuso.


Acerca de SMA
Como especialista global líder en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas y soluciones de almacenamiento, el Grupo SMA cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de eficientes inversores fotovoltaicos y de batería, soluciones integrales para plantas fotovoltaicas y sistemas de batería de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, así como soluciones de carga para vehículos eléctricos y aplicaciones power-to-gas. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 120 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo y sus innovaciones tecnológicas, premiadas en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, están amparadas por más de 1.700 patentes y modelos registrados. Con la potencia de inversores fotovoltaicos vendida por SMA en los últimos 20 años se han podido evitar alrededor de 63 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono. Esto corresponde a un impacto medioambiental evitado de más de 12 000 millones de euros. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX y el SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Dirección de Comunicación corporativa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Dagmar Buth-Parvaresh
Tel. +49 561 9522-421414
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.