SMA O&M en plantas fotovoltaicas – Buenas prácticas de mantenimiento y gestión integral de O&M

SMA O&M en plantas fotovoltaicas – Buenas prácticas de mantenimiento y gestión integral de O&M

Seguir las buenas prácticas de mantenimiento reconocidas en la industria solar y la normativa asociada permiten reducir costos por detenciones de equipos no programadas y aumentar la seguridad técnica del sistema fotovoltaico, lo que reafirma la importancia de la efectividad de un servicio de operación y mantenimiento (O&M Service) realizado por un experto como SMA.

Resumen:

  • El O&M se ha convertido en un segmento relevante a considerar en la industria solar y es ampliamente reconocido por todas las partes interesadas que un Servicio O&M de calidad, en base a las normas técnicas y realizado por un experto mitiga riesgos potenciales de distinta naturaleza (siendo el riesgo técnico y financiero los más relevantes).
  • El adecuado O&M de una planta fotovoltaica hoy en día no es solo de interés para el inversionista propietario, sino que también lo es para las instituciones bancarias que otorgan créditos para el desarrollo del proyecto, compañías de seguro que otorgan pólizas de protección para los activos de planta e incluso fondos de inversión internacional, al momento de querer realizar ventas ó traspaso de dueño de estas plantas.


Módulos solares sucios, cableado de strings suelto, efectos de sombreado y disminución de la efectividad de refrigeración en los inversores y/ó centros de transformación son algunos de los riesgos técnicos habituales en plantas fotovoltaicas que no cuentan con un adecuado plan de mantenimiento y/ó personal experto en esta área, lo que se refleja en producción de energía por debajo de lo proyectado.

Seguir las buenas prácticas de mantenimiento reconocidas por la industria solar fotovoltaica, sumado al correcto uso de indicadores de desempeño (KPI´s) corresponden de acuerdo a los expertos a una de las estrategias más efectivas para alcanzar las proyecciones financieras realizadas al inicio del proyecto. Algunas de estas buenas prácticas y que son parte de los servicios de O&M de SMA corresponden a :

  • Plan de Mantenimeinto Anual (AOP) adaptado a las condiciones y equipos de cada planta
  • Mantenimiento preventivo basado en puntos sensibles que pueden generar indisponibilidad de producción
  • Análisis exhaustivo de las pautas de mantenimiento señaladas por el fabricante de cada equipo.
  • Estrategia de stock de repuestos considerando la topología constructiva de los activos de planta, cantidad y tiempos de reorden, junto con un control de inventario y disposición adecuada de estos.
  • Equipos de medición apropiados para las tareas de mantenimiento más sensibles tales como: termografías, medición de curvas I-V en paneles, analizador de calidad de energía en Transformadores, entre otros.


Respecto a los asuntos que deben ser considerados en el alcance del contrato de O&M también aparecen otros aspectos relevantes a considerar y en los cuales SMA posee amplia experiencia en su definición e implementación:

  • Definción de los aspectos relacionados al performance de la planta.
  • Requerimientos de monitoreo remoto y obtención de datos.
  • Manejo y administración de repuestos
  • Gestión de garantías con proveedores
  • Administración técnica de los activos de planta respecto de su ciclo de vida
  • Aspectos de gestión medioambiental, salud y seguridad (HSE)


Actualmente SMA posee contratos de Operación y Mantenimiento a nivel mundial por sobre 1 GW, asumiendo de manera activa estos servicios en plantas de America del Norte, America del Sur, África y Europa, y en instalaciones fotovoltaicas de distinto nivel de integración.


Acerca de SMA
Como uno de los especialistas líderes mundiales en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas, el Grupo SMA hoy en día cuenta con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de alrededor de 85 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1500 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.